martes, 17 de septiembre de 2013

PRACTICA 5 "Curvas de Neutralización"



PRACTICA 5

OBJETIVO:

Realizar una titulación ácido-base con el potenciómetro y observar los cambios de pH mediante la variación del potencial de electrodo.

Fundamento:
Una curva de titulación ácido-base consiste en graficar el pH (o el pOH) contra
los mililitros de titulante. Estas curvas son muy útiles para juzgar la factibilidad
de una titulación y para seleccionar el indicador adecuado.
Al efectuar una titulación de un ácido con una base o viceversa, es de gran
importancia tener en cuenta los cambios de concentración de H+ cerca del punto
de viraje, para así elegir el indicador más apropiado de acuerdo con los valores
de pH entre los que tenga lugar su cambio de coloración.
Los siguientes experimentos sirven para ejemplificar los tipos de curvas de
titulación que se obtienen con un ácido fuerte, un ácido débil, una base fuerte y
una base débil. Los datos se pueden usar para estandarizar una solución,
analizar una muestra o determinar la constante de disociación de un ácido o
base débil.

Cuestionario:
¿El pH en el punto estequiométrico de una titulación de un ácido débil con
una base fuerte, será ácido, alcalino o neutro?
Neutro
¿El pH en el punto estequiométrico de una titulación de una base débil con  un ácido fuerte, será ácido, alcalino o neutro?
Neutro

Toxicidad de reactivos:

HCL
}Inhalación: En el caso de exposiciones agudas, los mayores efectos se limitan al tracto respiratorio superior. El gas causa dificultad para respirar, tos e inflamación y ulceración de nariz, tráquea y laringe. Exposiciones severas causan espasmo de la laringe y edema en los pulmones y cuerdas vocales. Una exposición prolongada y repetida puede causar decoloración y corrosión dental.
}Contacto con ojos: Este ácido es un irritante severo de los ojos y su contacto con ellos puede causar quemaduras, reducir la visión o, incluso, la pérdida total de ésta.
}Contacto con la piel: En forma de vapor o disoluciones concentradas causa quemaduras serias, dermatitis y fotosensibilización. Las quemaduras pueden dejar cicatrices, que incluso pueden desfigurar las regiones que han sido dañadas.

Ingestión: Produce corrosión de las membranas mucosas de la boca, esófago y estómago. Los síntomas que se presentan son: disfagia, náuseas, vómito, sed intensa y diarrea. Puede presentarse, incluso, respiratorio y muerte por necrosis del esófago y estómago.

NaOH
Inhalación: La inhalación de polvo o neblina causa irritación y daño del tracto respiratorio. En caso de exposición a concentraciones altas, se presenta ulceración nasal. A una concentración de 0.005-0.7 mg/m3, se ha informado de quemaduras en la nariz y tracto. En estudios con animales, se han reportado daños graves en el tracto respiratorio, después de una exposición crónica.

Contacto con ojos: El NaOH es extremadamente corrosivo a los ojos por lo que las salpicaduras son muy peligrosas, pueden provocar desde una gran irritación en la córnea, ulceración, nubosidades y, finalmente, su desintegración. En casos mas severos puede haber ceguera permanente, por lo que los primeros auxilios inmediatos son vitales.

Contacto con la piel: Tanto el NaOH sólido, como en disoluciones concentradas es altamente corrosivo a la piel.

CH₃CO₂H
}Inhalación: Irritación severa de la nariz y la garganta, náuseas, resfriado, dolor en el pecho y dificultad respiratoria. Altas concentraciones puede causar inflamación en las vías respiratorias (bronconeumonía) y acumulación de fluidos en los pulmones(edema).
}Ingestión: Quemaduras e inflamación de la boca, el abdomen y la garganta, vómito y deposición con sangre. Irritación tracto gastrointestinal (esófago y estómago),espasmos estomacales, también puede resultar vómito con sangre, daños en los riñones. En grandes cantidades puede ser fatal. Las soluciones diluidas como el vinagre, no causan daño.
}Piel: Es corrosivo, produce quemaduras, altamente irritante. Ojos: Puede causar quemaduras irreversibles de la córnea. Vapores de ácido acético, o líquido pueden causar irritación. Soluciones concentradas pueden causar severas quemaduras y daño permanente

NH₄OH
}Ingestión accidental: quemaduras corrosivas en la boca, garganta, esófago, estomago e intestino delgado.
}Ojos: causa irritación severa, quemaduras, visión borrosa y a exposiciones importantes puede causar daño irreversible en la cornea, produciendo ceguera.
}Piel: produce irritación y quemaduras corrosivas con ampollas. Inhalación: irritación severa del tracto respiratorio, broncoespasmos, dificultad para respirar, hasta edema agudo pulmonar fatal.


PROCEDIMIENTO







http://www.slideshare.net/e1-iq302/prctica-5-26521207













No hay comentarios:

Publicar un comentario